miércoles, 8 de julio de 2009

Platón, Nietzsche, Wittgenstein y Chobits

Ludwig Josef Johann Wittgenstein nace en Viena el 20 de abril de 1889. Hacia 1921, en una revista alemana, se publica su Tractatus Logico-Philosophicus. En él concluye que los problemas de la filosofía han sido resueltos y no queda nada por decir. Sin embargo nacieron constantes problemas de la relectura del Tractatus que provocaron que Wittgenstein pusiera en entredicho todo lo que antes había escrito.

Las teorías tradicionales apuntan que este profundo cambio se debió a las conversaciones de Wittgenstein con Frank Ramsey y P. Sraffa (a quienes llega a citar en el prólogo de las Investigaciones).

Sin embargo, es bastante conocido el fuerte temperamento e inteligencia del señor Wittgenstein, lo cual nos hace dudar de que unas simples conversaciones pudieron persuadirlo en el cambio hacia su segunda filosofía.

Chobits nos revela que solo es posible la derrota de las teorías esencialistas mediante la caída de la tradicional forma de concebir el lenguaje: las teoría referencialistas (defendidas por Frege, por ejemplo), según las cuales el significado de un objeto se aprende señalando el objeto y diciendo el nombre al mismo tiempo. Por ejemplo, para aprender qué es un "lápiz", señalo el objeto y digo el nombre. Pero parece que esto no es suficiente; Wittgenstein dirá, después de ver el 4º capítulo de Chobits, que al señalar algo, si no se tiene un lenguaje base, no se puede aprender; podría señalar el lápiz y creer que el nombre "lápiz" designa el color, la dureza, etc.

Este cambió tuvo una influencia enorme en la filosofía analítica.

Pero, ¿cómo conoció Wittgenstein Chobits?: solo en el eterno retorno, en el devenir del ser. La ontología selectiva afirma el ser como afirmándose en un devenir activo donde solo estas fuerzas reaparecen.

Es necesario por tanto el círculo del eterno retorno y el alma platónica para comprender la tesis wittgensteniana.

Wittgenstein no pudo sino recordar aquellas fuerzas activas que se revelan en el alma y ver que: la definición ostensiva es insuficiente. (Esto es, el producto de la reminiscencia)

El lenguaje está compuesto entonces de juegos del lenguaje, libres e independientes cada uno.

¿Cuál es el recuerdo de Wittgenstein? El capítulo 4 de Chobits. Aquí se explicita esta imposibilidad de las correspondencias lógicas del lenguaje.

[a partir del min. 5]


Chii!

6 comentarios:

José Muñoz dijo...

qué bueno, si este blog lo leyese alguien, conquistaríamos el mundo (otra vez, digo).

Anónimo dijo...

en chobits se encuentra la solución final a todos los problemas del mundo, Wittgenstein se equivocó al decir k estaba todo dicho. Es ahora, despues de chobits cuando ya está todo dicho....

José Muñoz dijo...

exacto

Anónimo dijo...

Frikis de mierda, este blog no tiene puta gracia.

Anónimo dijo...

soissss unos frikissss jajaaj pepe rangers texas no estas tu flipao y tu tambien dario , ajajaj flipaoo frikiiiiiis, que soy s tos unos frikissss.

Anónimo dijo...

frikisss, sois los mas frikisss del mundooo.