martes, 7 de julio de 2009

Maquiavelo: de "El Príncipe" a "El Rey"

El Príncipe es la obra más conocida de Maquiavelo. Fue escrita en el año 1513; en aquel momento, su autor había sido acusado de conspirar contra los Medici, una poderosa familia florentina. En este escrito, Maquiavelo trata de explicarnos cuál ha de ser el comportamiento de un príncipe que pretenda conservar su principado durante mucho tiempo y hacer que sus súbditos le obedezcan y respeten.

Maquiavelo escribió esta obra para Lorenzo II de Medici, con el objetivo de recuperar su anterior cargo de Secretario de la cancillería de Estado de Florencia, cargo que había perdido un año antes.

Maquiavelo murió en el año 1527, sin llegar nunca a recuperar su antiguo puesto en la cancillería. El Príncipe fue publicado póstumamente, en el año 1532, cinco años después de la muerte de su autor.

La relación de Maquiavelo con Chobits y el Chobitismo tiene un problema, evidentemente, de tipo temporal: Chobits no fue creada hasta casi 500 años después. Las teorías chobitistas (o chobitianas), tan de moda hoy en día, han demostrado que, si Maquiavelo hubiese visto el anime de Chobits, probablemente nunca habría perdido su cargo de Secretario de la cancillería de Estado de Florencia ni tampoco habría sido encarcelado. Habría llevado una vida tranquila y habría podido gozar de todos aquellos placeres que nunca descubrió. No habría tenido que tratar de agradar a los Medici, sino que los Medici habrían tratado de agradarle a él; y, por supuesto, si Maquiavelo hubiese visto Chobits, jamás habría escrito El Príncipe: habría escrito El Rey.

2 comentarios:

Carlos Manuel dijo...

comentario suprimido... brillante entrada

Anónimo dijo...

En realidad Maquiavelo sí que ha llegado a ver el anime de Chobits..., de hecho le conozco, no es que haya muerto, bueno, puede que ahora las nietas de las primeras larbas que se comieron los ojos del antiguo Maquiavelo lleven boina y gallata, pero en realidad es que este señor se ha reencarnado en un pequeño joven con gafas, perilla y bigote, que se hace llamar Pepe Muñoz... Y como el joven Pepe ha visto Chobits, ahora es cuando este lleva una vida tranquila y goza de los placeres de la vida.

El alma de Maquiavelo brilla más que nunca en tu interior...

Ahora empezarás a odiarme xD

PD: Tú escribirás "EL REY"
de los arcoiris...(L) jijiii...