martes, 14 de julio de 2009

Aristóteles y la felicidad de la vida chobitiana

Para Aristóteles, los hombres tienen como fin último la felicidad. Pero, ¿cuál es el contenido de la felicidad? Para responder a esta pregunta, Aristóteles diferencia entre varios tipos de felicidad diferentes:

En primer lugar encontramos la felicidad de aquellos que tienen como objetivo de vida la vida placentera; las personas que se encuentran en este primer grupo consideran que el contenido de la felicidad son los placeres.

En segundo lugar, hay quienes consideran que es preferible el honor a los placeres, es decir, que el contenido de la felicidad es el honor (honor a través del reconocimiento público). El contenido que permite llegar a ese honor es la práctica de las virtudes políticas o éticas: justicia, valentía y sensatez.

En tercer lugar, nos encontramos con aquellos que consideran que el bien máximo es la realización de lo más elevado que poseemos; felicidad consiste en desarrollar la actividad teorética máxima, la sabiduría. Este es el tipo de felicidad que sigue Aristóteles.

Una cuarta forma de vida podría ser la crematística, que aparece al principio de la obra Ética a Nicómaco, concretamente en el Capítulo 5 del "Libro I". La crematística se refiere a la vida de negocios, relacionada con el dinero.

Sin embargo, es bien sabido que el propio Aristóteles, hacia el final de su vida, se dio cuenta de que el desarrollo de su actividad teorética máxima no le proporcionaba toda la felicidad que él necesitaba, y por eso elaboró una nueva teoría relacionada con Chobits. Es la llamada vida chobitiana; sólo aquella persona que dedica su vida al culto a Chobits y que vive por y para ello podrá llegar a ser feliz. La felicidad máxima es la vida chobitiana: solo el hombre que dirige su vida a Chobits podrá encontrar la verdadera felicidad.

3 comentarios:

Pururumon dijo...

Esto me suena haberlo leído antes en algún lugar xD, gracias a estos apuntes aprobé antigua =)

José Muñoz dijo...

es que con lo bien que está en los apuntes era mejor copiar y pegar que escribirlo todo de nuevo...

José Rafael dijo...

Esta teoría es totalmente absurda!! Es bien sabido que es imposible alcanzar la verdadera felicidad dejando al margen a Son Goku. La vida dedicada a chobits solamente proporcionará una falsa ilusión de felicidad ya que ninguno de los personajes de chobits puede transformarse en saiyan y repartir ostias como panes (ni siquiera chii), luego aquel que hace de chobits una forma de vida se encontrará sumido en una profunda anfaegtelse (en el sentido kierkegaardiano de la palabra), es decir en una profunda crisis espiritual ante el misterio de lo absurdo. Un abrazo!