domingo, 12 de julio de 2009

La concepción platónica de la polis ideal: la polis chobitiana

En su teoría sobre la polis ideal, Platón distingue tres niveles básicos distintos, que son los siguientes: los artesanos, que tienen encargada la función de producción y distribución; los guerreros o guardianes, encargados de la defensa de la sociedad; y los gobernantes, encargados, lógicamente, de gobernar. Platón señala que cada uno de estos sectores ha de cumplir una función determinada dentro de la polis, una función que está asociada a una virtud concreta. Sin embargo, esta teoría está, evidentemente, incompleta, pues en ella no se aprecia todavía ninguna influencia chobitiana. Por eso, posteriormente, Platón creará un cuarto estamento, situado por encima de los otros tres, y relacionado directamente con Chobits.

Platón distingue entre tres virtudes diferentes: la templanza, la valentía y la prudencia. La última de ellas, la prudencia, es la que corresponde a los gobernantes. El objetivo fundamental de esta virtud es el de organizar interiormente a la polis de la mejor forma posible, estableciendo para ello una serie de ordenanzas destinadas al mantenimiento de cierto orden entre las relaciones sociales que se dan dentro de la polis. Si aquellos que tienen la misión de gobernar tienen como virtud la prudencia, ésta se manifestará en toda la polis, de forma que la polis en su conjunto sea prudente. La segunda virtud que hemos mencionado es la valentía, propia de los guerreros. La valentía está relacionada con el respeto a la ley en todo momento. De la misma forma que unos gobernantes prudentes hacen que la polis en su conjunto sea prudente, unos guerreros que posean la virtud de la valentía convierten a la polis, en su conjunto, en una polis valiente. Por último, la templanza es la virtud del estamento de los artesanos y productores. La templanza es el dominio de los apetitos, que crea una armonía entre lo menos bueno y lo que es mejor por naturaleza, de modo que los menos buenos obedezcan a los más buenos. La templanza forma parte, además, de todos los habitantes de la polis.

Sin embargo, como ya hemos mencionado al comienzo del texto, Platón también habla de un cuarto nivel, situado justo por encima de los gobernantes: es el nivel chobitiano, es decir, el nivel de todos aquellos que han sido tocados por la gracia de Chobits. La virtud de este estamento es la virtud chobitiana, de difícil definición, pues ella abarca todas las cosas buenas del mundo. Corresponde a los gobernantes, a los guerreros y a los artesanos obrar conforme a las exigencias chobitianas que dicten aquellas personas pertenecientes a este estamento, pues solo de esta forma será posible crear una polis en la que reine la paz, la armonía y la felicidad. Solo una polis chobitiana es sinónimo de prosperidad.

22 comentarios:

Pururumon dijo...

Que grande. El año que viene, si los de primero nos piden apuntes se los damos de aquí. xD

José Muñoz dijo...

molaría que entregasen algo de esto como trabajo xD

Sr. G dijo...

Estás diciendo que por encima de las Ideas existen unas ideas superiores procedentes de la polis chobitiana? Lo flipo jaja

Cath Von T dijo...

Todo lo superior, si es Chobits, será Chobitiano, es decir que las Ideas serán también chobitianas o proceden del mundo chobitiano? eh eh eh?? Jo, yo esque soy más vitalista, las Ideas me la sudan. Pero eso sí, si lo dice Chobits, va a misa.

Anónimo dijo...

simplemente es un blog de frikis y el pedro baraza es que me ha dejao acojonao el tio de huevos jajajaja.

José Muñoz dijo...

¿Ser friki es algo malo? aunque no te lo creas, no es un insulto. Y, probablemente, lo que tú entiendas por cosas frikis, la gente mediointeligente lo entienda por cultura... ya sabes: libros (busca en la RAE su definición), películas de culto y clásicas, música buena, manga, filosofía (que, por cierto, de eso va este blog, de filosofía, pero siempre añadimos un toque cómico a las teorías, aunque probablemente tú no entiendas nada de lo que aquí explicamos...), etc.

Anónimo dijo...

Que gracioso como vais de cultos e intelectuales, me descojono jajajajaja

Anónimo dijo...

A sus órdenes Pepe Muñoz:

Aviso

La palabra libros no está en el Diccionario.

Anónimo dijo...

pro cierto pepe rangers la palabra friki no esta en la rae , friiiiiiki

Pururumon dijo...

Pronto escribiremos algo sobre vitalismo....
Gente ya os diré que tal por Alicante, como al final no vais... en fin...
Mantened vivo esto jajaja!

José Muñoz dijo...

La palabra libros no está en el diccionario porque es plural... (sí, los plurales no aparecen en el diccionario).

La palabra friki no está tampoco, es un anglicismo, viene de freak.

No vamos de cultos e intelectuales, en ningún momento he dicho eso. Pero probablemente algo más cultos que tú sí que seamos...

Anónimo dijo...

Hola represores

José Muñoz dijo...

diosss santo, tanto te aburres como para crearte una cuenta de google con el nombre de anónimo?

José Muñoz dijo...

en serio, tu vida tiene que ser muy triste para hacer lo que estás haciendo...

Cath Von T dijo...

Dios... estas son las cosas que invitan a vomitar.

pepe texas dijo...

Que intelectual que soy incluso mas que pepe.

José Muñoz dijo...

XDDDD tu vida tiene que ser muuucho más triste de lo que me imaginaba; no solo te has creado una, sino dos cuentas de google solo por hacer la tontería xDDD

Pepe Muñoz dijo...

Desde aquí pido perdón al señor Anónimo y me retracto de todo lo dicho en contra de su persona; quiero aclarar que es el visitante de mi blog que más valoro y pronto le dedicaré una entrada del mismo. Repito, ruego me disculpe si en algún momento le he podido ofender caballero.

Pururumon dijo...

xDDD

Me encanta la pasión que pone este hombre en el blog jajaja

Ya van 3 xD

José Muñoz dijo...

xDDD, muy bien, sabes crear perfiles idénticos a los que ya existen. ¡Enhorabuena!

pepe texas dijo...

Perdoname a mi tambien dios friki, para poder ser absuelto de todos los males del dios chobi,

Tycita º ♥• .¸¸.•´¯`☆ dijo...

Uff!! Se que tu apunte ya tiene años pero realmente me servirá, mañana tengo un examen de Filosofía y esta pregunta buscaba :D, la tuve que leer 3 veces para poder entender D: (Ya se que soy poco de captar, pero son la 1:00 am tengo sueño y estoy distraída xD)... Gracias por el apunte :)