viernes, 10 de julio de 2009

El mensaje de Heráclito a través de Chobits

Heráclito de Éfeso vivió aproximadamente entre la segunda mitad del s. VI a.C. y el primer tercio del s. V a.C. en una ciudad de Asia menor llamada Éfeso. Esta época está caracterizada por la prosperidad de las colonias griegas: las famosas "ciudades abiertas".

Pero es conocido que Heráclito no aceptaba la sociedad de su época y la criticó con una agresiva ironía. Despreció el camino que había tomado la democracia. Creía que a esta situación se había llegado por culpa de la ignorancia de la gente, acrecentada con la superstición religiosa, el dominio de la costumbre y, por supuesto, la falta de Chobits.

Harto de todo esto, Heráclito dejó la ciudad y se retiro a vivir a las montañas, acrecentando así su fama de misántropo, esa aversión al trato humano que le es atribuida, pero comprensible tras ver las consecuencias de una sociedad no instruida en las verdades chobitianas.

Su famoso libro (de nombre muy habitual entre los presocráticos) Acerca de la naturaleza, se supone que estaba dividido en tres partes: Sobre el universo, Sobre la política y Sobre teología. Sin embargo, está clara su intención de una cuarta parte, que, en cierto modo, esta implícita en todos los fragmentos: Sobre Chobits.

De Heráclito solo conservamos aforismos, lo que complica su interpretación e hizo que los antiguos le llamasen “el oscuro”. El problema vuelve a ser el mismo: la falta de Chobits hace imposible un método de interpretación correcta del "príncipe de los presocráticos" (como diría Alfredo Llano).

Próximamente ofreceremos algunos fragmentos de Heráclito interpretados desde el Chobitismo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

F

Anónimo dijo...

I

Anónimo dijo...

K

Anónimo dijo...

I

Anónimo dijo...

no hay mas que verte pepe rangers pa ver lo frikiy pardillo que eres.

José Muñoz dijo...

(L)

Charlotte dijo...

Y a ti no hay más que no verte, porque no podemos, pero sí leerte para determinar que no follas un sábado por la noche. Acabo de conectarme y leo esto, muy interesante, por cierto. Deberías crearte un blog y hacer de estos comentarios entradas ^^

Anónimo dijo...

Gracias por las muestras de admiración, se tendran en cuenta sus sugerencias para hacer de este anónimo un anónimo mejor.

José Muñoz dijo...

que coñazo de tío...

Anónimo dijo...

Hola

Pedro Baraza dijo...

Menudo pelmazo de tio el anonimo, te quiero dedicar unas palabras SUBnormal, se de sobra que a imbeciles como tu no hay que hacerles ni puto caso pero aun asi...
Los compañeros que publicamos escritos como los de este blog, lo hacemos exponiendo una teoría filosófica dandole un toque de humor, no nos hace falta que venga gente a decirnos ni que es lo que hacemos ni lo que escribimos,ya que partimos de la idea de que nosotros al menos (espero por todo lo que quiero en este mundo que tu no) tenemos un bachiller, y la intención de sacar una licenciatura. Además no tienes más que ver que nosotros ponemos nuestros nombres en cualquier cosa que publiquemos, no nos importa que la gente sepa lo que pensamos o decimos, no somos unos maricones que escriben desde un anonimo, eres esa clase de persona tan indeseable e inculta que deberia ser barrida al menos en este planeta, sinceramente, ojala no hubieras nacido jilipollas.

Pedro Baraza dijo...

http://nobleopinion.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Que miedo colega

Pedro Baraza dijo...

jajaja vale, parece que de verdad estamos ante un subnormal, le dices cuatro palabras y lo unico que sabe decir es... vaya miedo... jajaja buscate un amigo imbecil

Pururumon dijo...

No le hagáis caso.
La función del señor anónimo es solo molestar, y si es profesional, no va a pensar, va en contra de su trabajo.

Seguro que visita más el blog que todos nosotros juntos xD.

Creo que a los 15 minutos de publicar esta entrada ya comento, porque yo todavía estaba revisando el formato xD.